En recuerdo y honor a mi madre María Isabel quien despertó con amor en mi esta bella pasión desde la infancia
El bordado es el hilo que conecta a las mujeres a través de todos los siglos de nuestra historia, no importa cuánto cambie nuestro estilo de vida siempre hemos compartido la pasión, o en ocasiones, la necesidad de coser.

Las labores de costura de una forma u otra han sido representadas en toda la historia. Los gustos y las preferencias actuales están dadas por los cambios e innovaciones en el diseño y la técnica. Muchas formas de bordado reaparecen en una forma u otra, y desafortunadamente, algunos desaparecieron, pero todos o casi todos han dejado su huella. Puedo imaginar que esta es una forma en que las mujeres pueden conectarse a través de los siglos. Tenemos mucho en común.


Aquellos que cosen, hacer historia.




martes, 8 de marzo de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Hola a todos y todas las visitantes de este blog. Hoy es un día especial, ya que se celebra por céntesima vez el Día Internacional de la Mujer y me permitó compartirles una breve cronología de como inició este festejo.

1911
Se celebró por primera vez con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho del voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y ala no discriminación laboral. Fue un 19 de marzo en Suiza, Dinamarca, Austria y Alemania.

A pocos días un suceso marco la historia laboral de las mujeres, en Nueva York murieron más de 140 mujeres, en su mayoría inmigrantes, en un incendio suscitado en la fabrica Triangle y debido a las condiciones laborales. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

El movimiento mundial siguió avanzando een pro de la paz, y las mujeres en Rusiq celebran su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913.
En 1914 se celebró el 8 de marzo en el resto de Europa.
Desde esos primeros años, la celebración ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento Internacional de la Mujer reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer  y su participación en la vida social, política y económica.

El día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de cada país.

Debo decir con tristeza que aún después de 100 años de lucha a favor de nuestros derechos, de la no discriminación, del no al maltrato físico y emocional, todavia existen  una gran cantidad de mujeres que aún sufren la condición de ser mujer, que aún existen lugares en el planeta en donde ni siquiera se conocen los derechos de la mujer.

Algunas fotos de mujeres en la historia en la lucha por la defensa de los derechos humanos.







Yo este día, les mando un abrazo muy fuerte a todas, mi admiración y solidaridad por llevar siempre con mucha dignidad la estafeta de ser MUJER.

3 comentarios:

  1. I love that old black and white photo of the two women. So strong and committed...

    Hope you had a great International Women's Day!
    ♥ Fox : )

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Un brindis por ellas, que le dan
    luz y sentido a nuestro existir,
    ya sea como madres, hermanas,
    esposas, hijas, amigas o amantes

    ResponderEliminar