En recuerdo y honor a mi madre María Isabel quien despertó con amor en mi esta bella pasión desde la infancia
El bordado es el hilo que conecta a las mujeres a través de todos los siglos de nuestra historia, no importa cuánto cambie nuestro estilo de vida siempre hemos compartido la pasión, o en ocasiones, la necesidad de coser.

Las labores de costura de una forma u otra han sido representadas en toda la historia. Los gustos y las preferencias actuales están dadas por los cambios e innovaciones en el diseño y la técnica. Muchas formas de bordado reaparecen en una forma u otra, y desafortunadamente, algunos desaparecieron, pero todos o casi todos han dejado su huella. Puedo imaginar que esta es una forma en que las mujeres pueden conectarse a través de los siglos. Tenemos mucho en común.


Aquellos que cosen, hacer historia.




jueves, 10 de marzo de 2011

Las mujeres y el bordado

En esta semana en donde conmemoramos 100 años de expresión a favor de los derechos de la Mujer, y en virtud de nuestro objetivo común, el bordado; tratando de ser congruente con el pensamiento de entrada a este blog, quiero hacer un homenaje  a las mujeres que han bordado a través de  todos los tiempos, No importa la edad, época o condición social.

Camille Monet 1875
Renoir Girl tatting 1906
Mujer cosiendo













Renoir 
 Charles Courtain
1861-1942


Diego Velazquez 1649-54  

Paul Gaugin 1880



Reina de Rumania
























Ceheginet, Murcia
Lagarteras, Toledo

Como dice Margarita Riviere en el prólogo del libro  Las mujeres que no pierden el hilo,


" Coser o tejer no impidió que el pensamiento de tantas mujeres funcionara plenamente mientras hacían encaje, bolillos, jerséis, dobladillos o remiendos. Todo lo contrario, mientras cosían o hilaban, el pensamiento de las mujeres funcionaba plenamente, sus caras, concentradas em el punto o en el bordado, esconden sus secretas reflexiones".




Uruguay
Edad de oro
Ceheginet Murcia
Guerrero Mexico
Guatemala
Cooperativa Vivir con dignidad
India
Sureste de México
Alguna calle de México

Brazil


MIS QUERIDAS AMANTES DE LOS BORDADOS
2010













2 comentarios:

  1. Hola amiga,bellas las fotos,gracias por compartirlas y dejarnos tan valiosa información....felicidades y éxitos,un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Maria, What a wonderful visual post this is!
    ♥ Fox : )

    ResponderEliminar