En recuerdo y honor a mi madre María Isabel quien despertó con amor en mi esta bella pasión desde la infancia
El bordado es el hilo que conecta a las mujeres a través de todos los siglos de nuestra historia, no importa cuánto cambie nuestro estilo de vida siempre hemos compartido la pasión, o en ocasiones, la necesidad de coser.

Las labores de costura de una forma u otra han sido representadas en toda la historia. Los gustos y las preferencias actuales están dadas por los cambios e innovaciones en el diseño y la técnica. Muchas formas de bordado reaparecen en una forma u otra, y desafortunadamente, algunos desaparecieron, pero todos o casi todos han dejado su huella. Puedo imaginar que esta es una forma en que las mujeres pueden conectarse a través de los siglos. Tenemos mucho en común.


Aquellos que cosen, hacer historia.


miércoles, 16 de febrero de 2011

Alfiletero

Por fin otro de los trabajos empezados ya vieron su conclusión. Le toca el turno ahora al alfiletero del SAL de Mamen, es un trabajo en donde se combinaron la técnica del bordado en Hardanger y se complemento con cartonaje para realizar la base.
Es la primera vez que incursiono en el cartonaje y tuve algunas dificultades para conseguir los materiales que sugiere Mamen, pero trate de substituirlos y luego de tres intentos por fin termine.
Primero, la cajita me quedo descuadrada y hasta que mi querido nieto Isaac me la cortó pude armarla; Luego la forre con un estampado y al presentar el bordado y la puntilla de frivolite que teji para el remate no me gusto el contraste y entonces corte otra cajita y me decidi por forrarla con una tela sin estampados, ya por los colores del bordado me fue dificíl encontrar una que combinara a mi gusto y en fin. Aquí les muestro el resultado.

Dejenme sus comentarios, ya que además de hacerme feliz por su visita  me retroalimentan.




lunes, 14 de febrero de 2011

Dia de San Valentin



A todas  y todos los amigos de este blog hoy quiero agradecerles su amistad y cariño, expresado a traves de sus visitas y comentarios. Por su amistad desinteresada y sin fronteras va mi cariño en este día especial.

sábado, 12 de febrero de 2011

Hardanger

Seguimos con los trabajitos que estaban empezados y ahora le toco el turno a este bello marcapáginas realizado con la técnica del bordado noruego o Hardanger.

Para realizarlo utilice lino de 28 cts en blanco e hilo perle # 8. Cabe señalar, que el Lino es muy dificil de conseguir en México ya que el que llega es importado, su precio es elevado y entonces no encontramos variedad y tenemos que conformarnos con el que podemos conseguir, ; lo mismo nos pasa con los hilos, ya que se consigue en un buen hilo solo el perle # 8 y requerimos el # 12 para hacer los calados, o en su defecto si utilizamos Lino más grande, podemos utilizar perle # 5 y el # 8 para los calados.

En virtud de ser un bordado poco conocido, el mercado para telas e hilos es reducido y aunque se les solicita a los distribuidores en México es algo tardado cuando se consigue. Esto desanima a muchas de mis alumnas a dedicarse a este bello bordado, pero algunas, ya están elaborando sus piezas, aunque pequeñas.

en fin, aqui les muestro este marcapáginas que de hecho es un regalito de cumpleaños para una amiga.



miércoles, 9 de febrero de 2011

¡¡¡ SORPRESA!!!!

Hoy estoy muy emocionada porque durante la semana he estado recibiendo muchas manifestaciones de amor por parte de mis amig@s. Les cuento

Este premio lo recibi en  http://mirandodesdelagiraldamimos.blogspot.com/


Gracias Violeta por considerar  que merezco ese premio.

Por otro lado,  he estado ansiosa esperando desde diciembre un paquete proveniente de Bolivia y que aún no llega, pero me hace estar pendiente de la pasada del cartero y....

 ¡¡OH!! sorpresa, el dia de Hoy recibí un paquete proveniente de España. En el encontré el cariño de una hermosa Amiga de esta persona, de este blog y de otros sitios de la red. ¿ de quien creen? pues si de VIOLETA, mi guapa Sevillana.

Dentro del paquete llego esto



En este paquetito recibí un cúmulo de emociones, pues al abrirlo me encontré con amor, generosidad, amistad, desprendimiento, entre otras muchas, ya que Violeta me envia: un lindo rosario de la Beata virgen María de Lourdes; unos aretes en turqueza que ella mismo hizo para mi; unas estrellas lindas y unos hilos preciosos que por supuesto no se consiguen aca en México, como ven, uno es matizado, otro de color gris perla y el otro en un violeta hermoso. Regalos que en verdad aprecio por el valor sentimental que conllevan.

Amiga, gracias por tan lindas sorpresas y demostraciones de cariño, tu sabes que eres correspondida y que aún tan lejos en la distancia física, a traves de los medios virtuales podemos estar muy cerca.

Les dejo mi cariño en este mes del amor y la amistad

lunes, 7 de febrero de 2011

Festival de las agujas

Mi amiga Carol Anne del Reino Unido nos hace una invitación al Festival de las agujas.


En Japón, el Hari-Kuyo  es una ceremonia que se lleva a cabo una vez al año el 8 º de febrero. Las mujeres traen sus agujas gastadas o rotas al "Festival de las agujas  rotas" para darles las gracias por el buen servicio y las ponen a descansar en una gelatina suave o tortas de queso de soja. Este año la tradición cumple 400 años y tiene sus raíces en el budismo. No sé mucho acerca de la ceremonia o las creencias detrás de ella, pero cuando leí por primera vez acerca de Hari-Kuyo, la idea de ofrecer mis respetos a mis agujas parecía del todo adecuado, ya que a traves de ellas podemos concretar nuestra creatividad o nuestro conocimiento.

Occidentalizando un poco este Festival, mi amiga Carol nos invita a dedicarle al menos una hora a nuestras agujas, ya sea limpiandolas, ordenandolas, renovandolas o presentando algún guarda agujas o alfiletero como tributo al servicio que estas nos prestan.

Yo les muestro estos alfileteros y guarda agujas realizados en Hardanger como participación en este Festival de las agujas.













Espero que les guste alguno y se animen a bordar estos pequeños detalles que siempre harán feliz a la personita a quien decidamos regalarselos.

Deseandoles un FESTIVAL DE LAS AGUJAS muy feliz,  ¡¡ Hasta la próxima!!

jueves, 3 de febrero de 2011

Objetivo cumplido

Con el arranque de este hermoso año del Conejo, según el horóscopo chino, me he propuesto terminar algunos trabajos que se quedaron pendientes por la carga de trabajo y por mis pequeñas vacaciones. Soy una loquita con todo lo que representan los hilos, agujas, tijeras, dedales, ganchillos, lanzaderas, costureros y bueno una loquita total por las bellezas de bordados elaborados a mano y que han ido perdido presencia a través de los años.

Creo que aquellos añorados años de infancia en donde en las escuelas debíamos tener una labor de costura durante todo el ciclo escolar y que se perdió en ese mar de reformas educativas, debería volver. La costura dentro de la formación académica básica representa objetivos importantes en el desarrollo de las personas, como son entre otras: el desarrollo de habilidades; el planteamiento de un objetivo concreto; el establecimiento de una meta; el reconocimiento a la constancia de trabajo (exposiciones de trabajos al final del año); la opción de dedicar un lapso al ocio CREATIVO.

No obstante es cierto que esta hermosa actividad puede causar adicción y grave, habría que valorar su beneficio en comparación con otras adicciones modernas(lease medios electrónicos).

Y bueno entre las labores detenidas se encontraba este portarollo en hardanger que es un SAL que generosamente compartió con nosotros una amiga española, de Malaga. Ella es una artista en la técnica de bordado noruego y realiza preciosidades y lo más increible (hablando de medios electrónicos) es que puede tener la satisfacción de que en muchos países se reproduzcan sus tutoriales y se concreten trabajos tan bellos como el que ahora les muestro.

Asi quedó terminado este SAL



y para aquellas que quieran seguir los trabajos de MAMEN aquí les dejo el enlace, visítenla y anímense a bordar  http://carpacar.blogspot.com/, el blog se llama el Goce de la aguja y el pincel, ahí encontraras diversos SAL para inscribirse y seguirlos, así como tutoriales y gráficos de sus trabajos.

Hasta la próxima