En recuerdo y honor a mi madre María Isabel quien despertó con amor en mi esta bella pasión desde la infancia
El bordado es el hilo que conecta a las mujeres a través de todos los siglos de nuestra historia, no importa cuánto cambie nuestro estilo de vida siempre hemos compartido la pasión, o en ocasiones, la necesidad de coser.

Las labores de costura de una forma u otra han sido representadas en toda la historia. Los gustos y las preferencias actuales están dadas por los cambios e innovaciones en el diseño y la técnica. Muchas formas de bordado reaparecen en una forma u otra, y desafortunadamente, algunos desaparecieron, pero todos o casi todos han dejado su huella. Puedo imaginar que esta es una forma en que las mujeres pueden conectarse a través de los siglos. Tenemos mucho en común.


Aquellos que cosen, hacer historia.




miércoles, 30 de marzo de 2011

Completando el Costurero

Hola a tod@s, lo prometido es deuda y aqui estan los accesorios que faltaban en el costurero de mariposas, ellos son el guarda agujas, la cinta métrica y el guardadedales.


De este hermoso trio quiero destacar la pieza que esta al frente, Esta pequeña pieza es un guardadedales, para aprender a hacer uno pueden seguir el tutorial de Loli Tetares clik aqui , en su blog encontraran las instrucciones con imagenes muy detalladas y podrán hacer su guardadedales sin ningún problema y a su gusto.
Con esta técnica les tengo otras sorpresas guardaditas hasta que estén concluidas y se las pueda mostrar. Y no se olviden VISITEN A LOLI





Solo hay que apretar los dos extemos y tenemos el guardadedales abierto, como ven allá en el fondo se ven dos de ellos.



Y algo que nos había faltado, mostrar como quedo el interior del costurero, pues así quedo finalizado.


Espero que les haya gustado el conjunto y que se animen a realizar al menos alguna de las piezas, la que más les guste o les sea útil.
Yo en esta ocasión decide realizarlo en punto de cruz y con todos los accesorios porque a la vez que me consiento dandome un regalo, me sirve de muestra para que mis alumnas se animen, ya que nunca será igual verlos en las revistas, por muy bonitas que estén ambientadas las fotografias, que en vivo y a todo color, porque tenerlo enfrente les permite decidirse por el color,  el tamaño,cuales accesorios necesitan, etc.

HASTA LA PROXIMA

jueves, 24 de marzo de 2011

Hermosa Carpeta en Richelieu

Hola, La entrada del dia de hoy esta dedicada a MARICHUY, una de mis alumnas que se inició hace muy poco tiempo en el bordado Richelieu, Les cuento, Marichuy es una personita muy disciplinada en la asistencia a sus clases y sigue con dedicación las instrucciones para realizar su bordado; Es tal su gusto y pasión por el trabajo fino realizado a mano que y lo esta aprendiendo con tal maestria que tiene ya terminada una panera y  la hermosa pieza que hoy les muestro.



Esta es una carpeta en semilino blanco bordada en gris con hilo perle del # 8 y tiene aproximadamente 65 cm X 50 cm, para ser su segundo trabajo es una pieza grande y como ustedes pueden ver, con una calidad de bordado excelente para el nivel de aprendizaje que ella tiene.


 En esta toma pueden tener una mejor referencia del tamaño de la carpeta y lo bella que luce.

Debo mencionar que ver estos trabajos de mis alumnas me hace sentir muy orgullosa de  poder dejar una semillita en este campo tan apasionante de las labores de costura.

Por ahora MARICHUY se prepara ya a iniciar su nuevo proyecto y va en grande, sí que pronto iremos viendo sus avances en entradas posteriores, por lo pronto ¡¡¡FELICIDADES!!! Marichuy

Glitter Para Hi5
por haber concluido tu segundo nivel y por tu interés en superar el reto cada día

Hasta la próxima



viernes, 18 de marzo de 2011

Un hermoso costurero

Paseando por el ning de manos creativas, Schwarino la creadora de ese bello espacio nos invito en un post a ir bordando los elementos para un costurero y que comenzaramos por bordar un biscornu. Yo acepte el reto y aqui les muestro el resultado.

biscornu, guarda tijeras y encuentratijeras
 Un biscornu es un cubo octagonal que puede utilizarse para alfiletero o para llenar de sachet y perfumar cualquier espacio.
por el reverso

Y bueno entonces bordamos las tapas para un canasto y formamos nuestro costurero.

El costurero
Los gráficos los encuentran en este enlace click aqui

Aún faltan algunas piezas que vamos a ir agregando, tales como el libro paqra agujas, la cinta métrica, el guarda dedales, que ya les mostrare luego, pues todavia están en proceso.

Las invito a participar uniendose a la comunidad de manos creativas; den un click en el distintivo que se encuentra en la columna de la izquierda de este blog y las lleva directo allá. llenen sus datos y sean parte de esta comunidad donde compartiran sus trabajos manuales y aprenderan nuevas técnicas.

Hasta la próxima


domingo, 13 de marzo de 2011

Tutorial "Una linda Muñequita"

Hola les presento a la pequeña Malú.
Ella es una adorable muñequita que le gustaría ser amiga de todas las bordadoras. Es de fácil realización y se hace en poco tiempo



Para hacerla  necesitamos:
13 carretes de madera para hilo;
1 bola de madera de 5-7 cm diametro
un medio metro de cordón de ixtle o de algodón;
una pieza de tela de algodón de 15 x 40 cm;
40 cm de cintilla de aida para bordar de 7 cm de ancho;
55 cm de tira bordada
aguja, hilo y un poquito de listón
pelo sintético y silicon

Comenzamos formando el cuerpo con los carretes de madera y el cordón



Ya armado el cuerpo, cortamos la tela para el vestido y la cenefa que vamos a bordar



Unimos la tela con la cenefa y la tira bordada y cerramos el vestidito


Con un hilván plegamos el vestido  y antes de cerrarlo lo colocamos en el cuello de muñeca, cerramos y rematamos. Colocamos tira bordada plegada en el cuello y adornamos con un lacito



.Procedemos a ponerle el cabello, utilizando  silicón.


Para teminar le pintamos los ojos con un marcador negro y colocamos un poco de rubor en sus mejillas con rubor, gis pastel o lápiz de dibujo.


Le hacemos un pequeño bolso de adorno y que a la vez nos sirve de alfiletero

¡Y ya está !
lista para reunirse con sus amigas a bordar.


Yo escogí bordar esta frase, pero el bordado es a gusto de cada una de ustedes, pueden ser frases o alguna guia de flores.

El tamaño de la muñeca dependerá del tamaño de los carretes, como pueden ver estas dos son de diferente tamaño, ya que unos carretes son más pequeños que los otros.

Espero que disfruten mucho haciéndola junto con algunas amigas y se las intercambien como recuerdo de esa amistad y de ese tiempo compartido. Vuelvan a ser niñas una tarde. Es muy divertido

¡¡¡HASTA LA PROXIMA!!!

jueves, 10 de marzo de 2011

Las mujeres y el bordado

En esta semana en donde conmemoramos 100 años de expresión a favor de los derechos de la Mujer, y en virtud de nuestro objetivo común, el bordado; tratando de ser congruente con el pensamiento de entrada a este blog, quiero hacer un homenaje  a las mujeres que han bordado a través de  todos los tiempos, No importa la edad, época o condición social.

Camille Monet 1875
Renoir Girl tatting 1906
Mujer cosiendo













Renoir 
 Charles Courtain
1861-1942


Diego Velazquez 1649-54  

Paul Gaugin 1880



Reina de Rumania
























Ceheginet, Murcia
Lagarteras, Toledo

Como dice Margarita Riviere en el prólogo del libro  Las mujeres que no pierden el hilo,


" Coser o tejer no impidió que el pensamiento de tantas mujeres funcionara plenamente mientras hacían encaje, bolillos, jerséis, dobladillos o remiendos. Todo lo contrario, mientras cosían o hilaban, el pensamiento de las mujeres funcionaba plenamente, sus caras, concentradas em el punto o en el bordado, esconden sus secretas reflexiones".




Uruguay
Edad de oro
Ceheginet Murcia
Guerrero Mexico
Guatemala
Cooperativa Vivir con dignidad
India
Sureste de México
Alguna calle de México

Brazil


MIS QUERIDAS AMANTES DE LOS BORDADOS
2010